Logotipo AMALAJER

MEMORIA DE EJECUCIÓN “PROGRAMA DE MUJER JUGADORA”, 2008

  1. Entidad: AMALAJER
  2. Denominación del programa: Mismo nombre que se dio al programa subvencionado. “SENSIBILIZACIÓN, CAPTACIÓN E INFORMACIÓN DE LA MUJER JUGADORA”
  3. Localización geográfica: Se incluiría, como novedad la relación de entidades beneficiaria, además de la localización geográfica. (Una entidad beneficiaria de una actividad escuela de padres, puede ser una AMPA). Provincia de Málaga. La entidad beneficiaria del programa es AMALAJER.
  4. Colectivo objeto de atención: Si las actividades han ido dirigidas a colectivos diferentes, incluiríamos los perfiles de los destinatarios por actividad.

    Como variable nueva el género en relación con: participación, regularidad en asistencia, y todos aquellos datos que se consideren de interés.

    Los destinatarios del programa han sido concretamente la gran cantidad de mujeres jugadoras encubiertas existentes en nuestra sociedad. También es un programa dirigido a toda la sociedad en general, con el fin de informarla y sensibilizarla acerca de esta problemática en el género femenino.

    En el año 2008 se realizaron 15 acogidas de mujeres jugadoras patológicas (de un total de 131 jugadores y jugadoras patológicas), y 8 acogidas de maridos de jugadoras patológicas. Se realizó un test de Frecuencia, intensidad y diagnóstico del Juego Patológico, y se obtuvieron los resultados necesarios para estimar el trastorno de Juego Patológico.

    De las 15 acogidas a mujeres jugadoras patológicas este año, 4 abandonaron el tratamiento debido al nulo apoyo familiar, permaneciendo adscritas a él 11. Pudiendo realizar el cuestionario-estudio presentado por AMALAJER en el Anexo I 15 de ellas.

    De las 6 altas terapéuticas dadas a personas afectadas por juego patológico, únicamente 1 fue jugadora patológica.

    No se ha producido ningún alta terapéutica de familiar de mujer jugadora.

    De las 15 jugadoras patológicas adscritas al tratamiento, destacar la implicación y normal participación de todas ellas en las actividades de Amalajer. Sólo las actividades referentes a jornadas de convivencia resultaron improductivas, debido a la no asistencia de la mayoría de ellas, al no estar implicados sus familiares en su enfermedad. En cuanto a la participación en las campañas informativas, también debemos destacar la poca implicación de una gran mayoría de ellas, debido al miedo a la estigmatización y el juicio social.

  1. Objetivos previstos y cuantificados: Podemos, como referencia, contestar a :¿Se cumplieron todos los objetivos previstos?. En caso de que alguno no se haya llevado a cabo, haremos constar el porqué.

    Todos los objetivos propuestos en el programa se han cumplido conforme a lo previsto, y en los plazos establecidos.

    OBJETIVO GENERAL: Concienciar a las mujeres con problemas de adicción a los juegos de azar y / o adiciones no tóxicas que demanden ayuda así como sensibilizar desde AMALAJER a la población en general de la necesidad de apoyo familiar, social e institucional que necesitan las mujeres jugadoras en su rehabilitación.

    Dicho objetivo se cumplió a través de todas las actividades que ha organizado durante la vigencia del programa y mediante el tratamiento específico de la mujer jugadora.

  1. OBJETIVO ESPECIFICO: Captar la atención de mujeres con adicción a los juegos de azar y/o adicciones no tóxicas e informar de los recursos específicos para su tratamiento. Se ha cumplido puesto que hemos conseguido que este año lleguen a la asociación reclamando tratamiento 15 mujeres con problemas de juego y otras adicciones no tóxicas.
  2. OBJETIVO ESPECIFICO: Fomentar el apoyo informal a las mujeres jugadoras por medio de sus familiares. Se ha cumplido ya que es la primera vez que en la asociación demandan 8 familiares de mujeres con adicciones con lo que conlleva apoyo al tratamiento de las mismas.
  3. Plazo de ejecución: Estarán en relación con las fechas estimadas en el cronograma del programa subvencionado (4.9). Si se ha producido alguna desviación, deberá quedar registrada en este apartado. Se analizará con carácter global. Este es un programa de tipo anual. Las fechas estimadas en el cronograma inicial se han cumplido sin variaciones significativas.
  4. Actividades realizadas: Este año se describieron los indicadores de proceso para evaluar las actividades (punto 4.10 del anexo 3 bis). Se utilizarán estos para evaluar las actividades del programa. Intentemos no describir sólo cuantitativamente. Resulta de interés recoger las observaciones que se hayan podido realizar. Incluiríamos este año el cumplimiento o no del cronograma presentado desarrollado por actividad.

    Las actividades realizadas en este programa fueron:

  • Desarrollo de la campaña informativa acerca de la mujer jugadora y sus características y problemática particular. Llevándose a cabo un estudio de las necesidades.
  • Validación de la campaña informativa.
  • Administración de un cuestionario de juego, adaptado específicamente a la mujer jugadora a las variables que se desean investigar. Se trata de un cuestionario donde se van a registrar y medir las variables personales específicas, que llevan a la mujer a buscar la conducta de juego. Se trata también de evaluar si estas variables difieren o no respecto al hombre jugador. Planteamos una hipótesis objeto de la investigación: “La mujer jugadora huye de su vida y utiliza el juego como evasión. El hombre lo utiliza como búsqueda de sensaciones”.