En algunas comunidades autónomas, como Asturias, está permitido su acceso a partir de los 16 años.
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco De Asís, ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de establecer una norma para homogeneizar en todo el Estado la edad legal de acceso al consumo y compra de sustancias legales con potencial adictivo, como el alcohol.
Así lo ha anunciado De Asís durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas, en la que ha destacado como uno de los principales problemas el consumo de alcohol por los menores de edad, una sustancia, además, que está presente en más del 90% de los casos de policonsumo.
El responsable del Plan Nacional ha mostrado su preocupación por el consumo de esta sustancia, que es "la más fácil de conseguir" y está considerada como la de menor riesgo para la salud, y por ello ha considerado necesario promulgar esta normativa "básica de mínimos" ya que en algunas comunidades autónomas como Asturias está permitido su acceso a partir de los 16 años.
"No se trata tanto de legislar desde el Estado lo que tienen que hacer las Comunidades y Ayuntamientos, pero sí significar de algún modo cuáles son las circunstancias en las que el consumo de alcohol en los adolescentes está claramente perjudicando a su salud y desarrollo", según ha declarado tras su comparecencia.
Para ello, el Gobierno intentará redactar esta normativa con el consenso de otras Administraciones, según De Asís, quien ha subrayado no obstante que "cuando el Estado emite legislación que pueda ser considerada básica es "de obligado cumplimiento por parte de todos los territorios".
Prevención
El Ejecutivo, además, aprovecharía esa norma, según ha afirmado, para definir los distintos ámbitos de intervención en los que "es natural hacer la prevención" y cuáles son los criterios que tienen que cumplir los programas para que sean eficientes y puedan recibir fondos del Estado de cara a financiar esas actividades.
Tras subrayar que el dinero destinado a programas contra el consumo de alcohol se ha duplicado de 2009 a 2011, De Asís ha hecho hincapié en la importancia del lenguaje en el consumo de drogas y ha asegurado que no se puede hablar de "blandas y duras" porque no se puede trasladar la idea de que hay sustancias "que no pasa nada porque se consuman y otras que si se hace son terribles".
Ahí ha querido subrayar, por ejemplo, el poder adictivo del cannabis, que consigue atrapar al 7% de las personas que lo prueban e incluso es factible que un único consumo sea detonante de otras patologías psiquiátricas que hasta el momento no habían dado la cara.
Y se ha referido de nuevo, como ya lo hiciera antes de comparecer, a la decisión del Ayuntamiento catalán de Rasquera de autorizar una plantación de cannabis en la localidad.
"Tengo el convencimiento personal -ha comentado- de que se ha visto una oportunidad de negocio en un determinado ámbito y hay quien está dispuesto a explotarlo a ultranza y a llamarlo privado al consumo de miles de personas y además a decir que no hay afán de lucro, pero pagando más de un millón de euros en dos años".
Además, ha recordado una encuesta de 2009 del Plan Nacional sobre la valoración de los ciudadanos sobre las distintas medidas posibles para abordar en las drogas, en concreto que sólo el 29 % de los ciudadanos "ven la legalización del cannabis".
Los portavoces de los distintos grupos han mostrado su preocupación también por el consumo de alcohol, pero también por otras estadísticas que ha recordado De Asís: un 7,6% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cannabis en los últimos 30 días; un 5,2 ha tomado hipnosedantes y un 1,2 ha consumido cocaína