Logotipo AMALAJER

Las federaciones andaluzas de adicciones --Enlace, Redes, Fajer, FAAR y Al-Andalus-- alertan del "limbo administrativo" en el que se encuentra el sector tras el traspaso de competencias desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación --donde venía desarrollándose el III Plan Andaluz sobre Drogas en colaboración con el movimiento asociativo-- a la de Salud y Familias, toda vez que pide al Gobierno andaluz que "mantenga y mejore" la red de atención a las drogodependencias y otras adicciones.

El presidente de Enlace, Antonio Escobar, ha señalado a través de una nota de prensa que "les preocupa sobremanera que tres meses después de las elecciones andaluzas la atención a las adicciones aún no se haya integrado de manera efectiva en el catálogo de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en cuya gerencia se ha ubicado el Área de Drogas".

Así, ha añadido que "este limbo administrativo afecta a la atención de decenas de miles de personas con problemas de adicciones, y el gobierno debe garantizar dicha atención, de manera directa a través de los recursos públicos, y dando continuidad y estabilidad a convenios y ayudas con entidades colaboradoras del Tercer Sector que desarrollamos programas de atención, apoyo al tratamiento, incorporación social, prevención, etcétera".

Según Antonio Escobar, "la consejería debe mostrar su compromiso con las adicciones, dando continuidad y mejorando la red pública y garantizando el mantenimiento de la colaboración con el Tercer Sector, renovando los convenios existentes y publicando cuanto antes una Orden de convocatoria de subvenciones para ejecutar los ingresos finalistas que le correspondan a Andalucía provenientes del Plan Nacional sobre Drogas".

Además, ha añadido que la realidad social "es muy cambiante y constantemente surgen nuevos problemas de adicciones que exigen una intervención rápida y eficaz", y, en este sentido, asegura que "ven imprescindible marcar unas líneas estratégicas claras ante los nuevos problemas de adicciones a las nuevas tecnologías, en concreto a las apuestas 'on line', que están afectando a miles de jóvenes en Andalucía".

Las Federaciones Andaluzas ya han solicitado una reunión con el actual consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para tratar todos estos temas y retomar la colaboración público-privada en el sector de las adicciones.

Enlace, Redes, Fajer, FAAR y Al-Andalus representan a 180 entidades sin ánimo de lucro de toda Andalucía que intervienen en barrios y pueblos previniendo y atendiendo problemas de adicciones. Se trata de un movimiento asociativo que involucra a miles de personas trabajadoras y voluntarias en la resolución de conflictos sociales, familiares y personales.