Amalajer. Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación

logo_obra_social_la_caixa

Se necesita de forma urgente una regulación de la publicidad de los juegos online.

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha realizado este jueves un llamamiento en el Parlamento autonómico a favor de "regular" la publicidad de los juegos on line o de azar, al tiempo que ha avisado de que los medios de comunicación "no avanzan en el tratamiento de la igualdad".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz tras ser recibida por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, y antes de presentar en comisión parlamentaria el Informe Anual del CAA correspondiente al pasado año 2016.

La presidenta del CAA ha insistido en señalar que "hay que regular" la publicidad de los juegos on line o juegos de azar, porque "no puede ser que un menor, que no puede jugar hasta los 18 años, tenga acceso a la publicidad constante que hay incitándole a ese juego".

Ha reconocido, no obstante, que no se trata de una materia que sea "competencia" del Parlamento andaluz, sino que es "nacional", pero también ha señalado que "no es igual que lo reclame el Consejo Audiovisual de Andalucía a que lo reclamase el Parlamento" de la comunidad autónoma.

En ese sentido, ha querido trasladarle a los diputados andaluces "la necesidad de regular" dicha publicidad "para que puedan pedir que se haga a nivel nacional", porque, según ha incidido, se trata de "un tema de legislación, de hacer una ley" que acometa dicha regulación, dado el "vacío legal" existente en relación a dicha publicidad de los juegos on line, según ha advertido.

Fernández ha llamado la atención además acerca de que dicha publicidad de los juegos de azar "está absolutamente inserta en el discurso narrativo del propio periodista", de modo que resulta "imposible" distinguir la misma dentro de su discurso.

Igualmente, ha alertado del uso que para esta publicidad se realiza de personas que constituyen "ídolos para los menores" y que cuentan por tanto con una "gran influencia en la sociedad".

Por otro lado, la presidenta del CAA ha detallado que otra de las preocupaciones más importantes del organismo al que representa tiene que ver con "la relación entre los menores de edad e Internet" y, en concreto, sobre los contenidos que existen en la red y "lo fácil que es para los menores" acceder a los mismos, teniendo en cuenta que, "a partir de los 14 años, prácticamente el 98 por ciento" de los menores "tiene acceso a un terminal de teléfono móvil con acceso a datos".

Fernández ha advertido de que hay que "hacerle frente" a este tema de los menores e Internet porque ya es "una realidad, no un futuro que veamos venir".