Amalajer. Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación

logo_obra_social_la_caixa

fuente: abc.es

La cocaína y la heroína siguen ocupando el primer lugar en el ranking de drogas en la provincia

En los seis primeros de 2016 han entrado en programas de deshabituación un total de 1.531 personas

Hoy se celebra Día Mundial de lucha contra las Drogas. En 1987, con la epidemia de consumo de heroína en la comunidad, se puso en marcha el Plan Andaluz de Drogas. Diez años después, el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Drogas, que incluye no sólo las adicciones a drogas ilegales (heroína, cocaína o cannabis), sino también las drogas legales (tabaco o alcohol) o aquellas adicciones sin sustancias (juego patológico, internet, móvil, sexo, compras...). En 2016, un total de 4.305 sevillanos con adicciones pidieron tratamiento a la Junta, lo que supone once personas cada día. El 66% de quienes solicitaron ayuda eran consumidores de drogas ilegales y el resto, de drogas legales.

Los sevillanos con adicciones a drogas ilegales que solicitaron en 2016 tratamiento ante la Consejería de Igualdad y y Políticas Sociales ascendieron a 2.854, un 4% más que el año anterior. La cocaína y la heroína, seguidas del cannabis, siguen siendo las sustancias estupefacientes que más adicciones provocan.

De los 2.854 personas que iniciaron tratamiento por primera vez o bien por recaída, 1.256 lo hicieron por adicción a cocaína; 931 por heroína y «rebujao» (heroína más cocaína); 504 por cannabis; 112 por otros opiáceos (metadona, tramadol...); 35 por hipnosedantes; 4 por éxtasis (MDMA) y 2 por anfetaminas por anfetaminas. Continúa creciendo el número de personas en tratamiento por adicción a cocaína, heroína y otros opiáceos, en tanto que descienden los sevillanos en programas de deshabituación a éxtasis.

El perfil de consumidor de sustancias estupefacientes es el de un varón, consumidor de alcohol, de 45 años, sin trabajo, con estudios básicos y que vive con su familia de origen.

Tabaco, alcohol y juego

Además, dentro del Plan de Drogas, hay otros 1.454 sevillanos que iniciaron en 2016 tratamiento por otras adicciones a drogas legales: 1.160 por alcohol, 74 por tabaco, 194 por juego patológico y 26 por adicciones sin sustancias, como sexo o compras compulsivas, uso compulsivo de internet o móvil, etcétera. Desciende el número de personas en tratamiento por dependencia del alcohol y tabaco, mientras que crecen de forma importante los sevillanos adictos al juego patológico, muchos de ellos a través de internet.

En los primeros seis meses de 2017, un total de 1.531 personas han entrado en tratamientos por adicciones a drogas ilegales y otras 576 lo ha hecho por dependencia del alcohol, tabaco, juego patológico.

Fernando Arenas Domínguez, subdirector general de Adicciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, indica que las personas que necesiten tratamiento por estas adicciones pueden solicitarla a través del número de Salud Responde (955 54 50 60), ya que la Administración autonómica cuenta con centros específicos del Plan Andaluz de Drogas.

Centros de tratamiento

En Sevilla, para el tratamiento de esas adicciones se cuenta con tres centros ambulatorios dependientes de la Diputación, en Torreblanca, Polígono Norte y Polígono Sur; y tres comunidades terapéuticas con 92 plazas, de la que una es de carácter público (56 plazas) y dos concetadas (36 plazas).

Además, para el tratamiento de drogodependientes la Junta mantiene convenios de colaboración con Cruz Roja, Proyecto Hombre, la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Asejer), la Asociación de enfermos alcohólicos rehabilitados (Anclaje) y Despertar.

Por otra parte, desde hace dos años, las consejerías de Educación y Salud pusieron en marcha el programa «Hábitos de vida saludables» para prevención del consumo de drogas en centros de Primera y Educación Secundaria de Andalucía. En Sevilla, en el curso 2016-2017, un total de 221 centros escolares sevillanos desarrollaron esos programas informativos, en los que participaron 82.381 alumnos y 5.223 profesores.