Logotipo AMALAJER

Habría que ver también el tanto por ciento del "tabaco problemático" que causa tantas miles de muerte por cancer.

El catedrático de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio Gómez Yáñez, evalúa el alcance del relevante dato en la publicación oficial de la Federación Española de Sociología.

Bajo el título 'La transformación del juego problemático en España' Gómez Yáñez repasa la evolución del fenómeno destacando tres términos diferenciados y diferenciables que viene defendiendo en cuantas ponencias ha participado recientemente: juego patológico, juego problemático y juego responsable.

A partir del indicador de prevalencia del 0'3% resultante del Estudio Epidemiológico impulsado por la DGOJ, identifica este guarismo como el de 'juego problemático' de los residentes en España de 18 a 75 años de edad. "De las más bajas de Europa Occidental, similar a las de Nueva Zelanda o Canadá e inferior a Estados Unidos, Australia y los países asiáticos".

La tesis que recoge en este documento científico incluido en la próxima edición de la Revista Española de Sociología es que "la población implicada es tan reducida que no puede hablarse de sectores proclives al juego problemático, sino de individuos en los que surge el problema" (...) "En España no hay un problema social de juego problemático, hay problemas individuales que requieren políticas públicas muy precisas y mantener prácticas de juego responsable en las empresas".

La Revista Española de Sociología recoge igualmente sendos artículos del secretario General de Anesar, Juan Lacarra, y de la secretaria de Relaciones Institucionales de Zitro España, Cristina García, bajo los títulos 'Juego problemático: la importancia de dimensionar con precisión para la toma de decisiones' y 'Las políticas nacionales, públicas y privadas de juego responsable', respectivamente.