Logotipo AMALAJER

El 26 % de los demandantes de tratamiento por este tipo de adicciones eran menores de edad durante 2015

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha ofertado, dentro de su catálogo de programas y actividades para el curso escolar 2016-2017, la posibilidad de que los centros docentes participen en los talleres Ludens para la formación preventiva ante las adicciones al juego online, dirigidos a jóvenes escolarizados entre 15 y 19 años.

En 2015, el 26 por ciento de la demanda de tratamiento procedía de menores de edad. Desde la Generalitat indicaron ayer que esta medida se ha puesto en marcha como respuesta a la «gran demanda» de intervención en esta materia. La conselleria ha formado a los técnicos municipales de las 76 Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas (Upcca) existentes, que son quienes ofrecen e imparten los talleres a los centros docentes. Los contenidos se han elaborado en el Departamento de Psicología de la Universitat de València (UV), con quien se suscribió un convenio de colaboración.

Uso generalizado de smartphones

El 63,2 por ciento de los españoles utilizan smartphones, un porcentaje que sube al 68% en el caso de los usuarios de telefonía móvil de entre 16 y 24 años. «Precisamente la utilización generalizada de este tipo de dispositivos inteligentes ha traído como consecuencia una utilización cada vez mayor de aplicaciones, entre ellas las de juegos», apuntan desde la Generalitat.

A su vez, recuerdan que el denominado juego patológico se ha convertido en una de las adicciones «más peligrosas», especialmente entre los menores y jóvenes.