Logotipo AMALAJER

Advierten que suele llevar asociado trastornos mentales como fobia social

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) alertó ayer de un aumento de los casos de jóvenes y adolescentes adictos al juego online de forma patológica, una adicción que suele llevar asociados trastornos mentales como la fobia social, el trastorno obsesivo compulsivo o el déficit de atención.

"Jugar online es anónimo, muy visual, se puede hacer a cualquier hora y demanda pequeñas cantidades de dinero", explicó el jefe de Psiquiatría B del hospital Gregorio Marañón y miembro de la SEPD, Francisco Ferre, en las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual. Con estas características, el juego por Internet tiene más probabilidades de resultar altamente adictivo que el juego presencial en casinos y máquinas tragaperras, una tendencia que, por otro lado, está descendiendo.

El juego patológico es la "adicción comportamental" (que no necesita de sustancias) que más frecuentemente se asocia con trastornos mentales, llegando hasta el 96 por ciento de los casos. En general, los trastornos más frecuentes en las adicciones de este tipo son la ansiedad, cuadros depresivos, el trastorno obsesivo compulsivo y el de Déficit de Atención (TDAH).

Además de la adicción al juego, Internet también ofrece una "disponibilidad absoluta de otras opciones" como la compra compulsiva o el enganche a redes sociales, como explicó el doctor Ferre.

Y el modo más inmediato de acceder a estos comportamientos es el teléfono móvil, que hace que el contacto "se convierta en compulsivo". También permite que se desarrolle lo que podría ser una nueva adicción y es la dependencia emocional, un problema en auge pero que no ha sido claramente definido aún por los especialistas, que trabajan ahora en realizar un instrumento de medida.