Cepsa entregó ayer en Huelva los Premios al Valor Social, un acto al que asistieron el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la vicerrectora de Postgrado e Internacionalización, Regla Fernández; el Secretario General de CCOO, Emilio Fernández; y los directores de la Refinería La Rábida y la Planta Química de Palos, José Antonio Agüera y Agustín Bonilla.
En esta edición, la décimo primera en la provincia onubense, han concurrido un total de 35 proyectos y se ha aumentado el número de asociaciones galardonadas, al pasar de las cuatro que se premiaban en otras ediciones hasta las seis en ésta más el Premio Especial del Empleado que cada año recae en un centro de trabajo de la empresa y en éste ha sido en Huelva.
El Centro de Día Mora Claros fue el escenario de la entrega de galardones con la que se reconoció la labor social realizada por la Asociación Autismo Huelva Ánsares, la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas, la Asociación Huelva Acoge, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer), la Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio y la Asociación de Personas con Discapacidad La Canariega. El Premio Especial del Empleado recayó en la Asociación Española contra el Cáncer.
Las entidades recogieron ayer sus trofeos después de que sus proyectos resultaran seleccionados por el jurado, reunido el pasado mes de noviembre.
En el acto, el director de la Refinería Cepsa La Rábida, José Antonio Agüera, agradeció a los miembros del jurado su aportación a los premios, así como a los profesionales de la compañía que ejercen como "padrinos y madrinas solidarios" y a las propias entidades que han realizado el esfuerzo de acudir un año más a la convocatoria.
Según Agüera se trata de "unos premios de gran importancia para Cepsa" y a su vez un reconocimiento a la labor de todos los voluntarios que colaboran y dan su apoyo a los colectivos que lo necesitan.
El director de la Planta Química Palos, Agustín Bonilla, el cual formaba parte del jurado, destacó la dificultad a la hora de hacer la selección de los ganadores entre todos los proyectos presentados y aludió a "un trance apasionante pero también agobiante" porque "es complicado seleccionar al ser todos los proyectos interesantes y de calidad".
Bonilla coincidió con Agüera en señalar el cariz especial que tienen los Premios al Valor Social, de entre todas las iniciativas, impulsadas por Cepsa, habiéndose convertido en la insignia de su responsabilidad corporativa.
El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, que intervino al participar su organización también en dicho jurado, se expresó el términos similares y remarcó el valor de estos premios que otorga Cepsa, sobre todo, teniendo en cuenta "la sequía de fondos públicos" que ha habido en estos años debido a la coyuntura económica.
Los premiados coincidieron en agradecer a Cepsa los fondos que ayudarán al desarrollo de los distintos proyectos e hicieron hincapié en la importancia del asociacionismo para contribuir a una sociedad más inclusiva.
La presidenta de la Asociación Autismo Huelva Ánsares, premiada por la iniciativa Tick-e-Tea, Rocío Barranco, agradeció los fondos para dotar de la tecnología necesaria la sala multisensorial de la asociación y destacó que el autista es uno de los colectivos más desconocidos.
La Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas presentó un proyecto para dotar con nueva maquinaria un centro de empleo y por ello fue premiada. Rocío Mora, técnico responsable del centro, apuntó que el galardón permitirá mejorar los recursos materiales del centro.
El jurado premió el proyecto Empodérate de Huelva Acoge. La presidenta de la asociación, Gladys Meza, aseguró que el galardón permitirá seguir trabajando en la ayuda a personas en situación de vulnebilidad social. Fomentar espacios de encuentros, disminuir los factores de riesgo, contribuir a una sociedad plural, y en igualdad de derechos y oportunidades, son otros de los objetivos de la asociación.
El premio recibido por la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación, por su proyecto para prevenir la ludopatía entre los jóvenes y los adolescentes facilitará su desarrollo en Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Mazagón. La asociación ha tratado a más de 8.000 personas en los 25 años de funcionamiento. En la actualidad, trata a 262 enfermos, según explicó su presidente, Jorge Barroso.
La Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio ha sido reconocida por la iniciativa ¡Nos vemos en la calle! que busca dinamizar el barrio de Pérez Cubillas y fomentar un ocio saludable, mientras que la Asociación de Personas con Discapacidad La Canariega recibió el galardón por su proyecto para dotar de equipamiento a una sala multisensorial para menores con discapacidad o con riesgo de padecerla. El presidente de la entidad, Manuel Moral, explicó que el premio permitirá ampliar los horizontes de la asociación.
Talleres para enfermos oncológicos y sus familiares de la Asociación Española contra el Cáncer recibió el reconocida con el Premio Especial del Empleado. El secretario de la AECC en Huelva, Jaime de Vicente, indicó que son talleres "muy necesarios" para hacer más llevadera la estancia en los hospitales de los enfermos y sus allegados.
Cerro el acto, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que incidió en la importancia de la "participación social" para la integración. Tras subrayar que ha sido un honor presidir este jurado, valoró todos los proyectos presentados y la labor de todos los voluntarios que trabajan para conseguir "una Huelva más solidaria". Además, agradeció a Cepsa su aportación y el aumento que ha hecho este año con más asociaciones premiadas y recordó "la acción política" que realiza la Junta de Andalucía en materia social.