Logotipo AMALAJER

MEMORIA DE EJECUCIÓN “PROGRAMA DE ATENCIÓN AL JUGADOR PATOLÓGICO”, 2008

  1. Entidad: AMALAJER
  2. Denominación del programa: “Atención a personas afectadas por el juego patológico”
  3. Localización geográfica: Se incluiría, como novedad la relación de entidades beneficiarias, además de la localización geográfica. (Una entidad beneficiaria de una actividad escuela de padres, puede ser una AMPA). La entidad beneficiaria es AMALAJER. Localizada en Málaga Capital. El programa va destinado a la provincia de Málaga.
  4. Colectivo objeto de atención:

    Si las actividades han ido dirigidas a colectivos diferentes, incluiríamos los perfiles de los destinatarios por actividad.

    Como variable nueva el género en relación con: participación, regularidad en asistencia, y todos aquellos datos que se consideren de interés.

    Las actividades han ido dirigidas a los jugadores patológicos y jugadoras patológicas, así como a los familiares de estos dos grupos, tras realizar un test de Frecuencia intensidad y diagnóstico del Juego Patológico y obtener los resultados necesarios para estimar el trastorno del Juego Patológico.

    Este año se ha continuado con la ejecución del programa dirigido al colectivo encubierto existente de población femenina jugadora en la provincia de Málaga. Este programa se especifica y desarrolla de forma completa en otro de los programas presentados por la entidad AMALAJER, denominado concretamente:“Sensibilización, captación e información de la mujer jugadora”.

  1. Objetivos previstos y cuantificados: 
  • Enfermos:  Hombres: 116 Mujeres: 15
  • Podemos, como referencia, contestar a: ¿Se cumplieron todos los objetivos previstos? En caso de que alguno no se haya llevado a cabo, haremos constar el porqué.

    La atención a personas con problemas de adicción al juego, llevada a cabo por los distintos miembros componentes de la Asociación AMALAJER (profesionales y voluntarios), se ha ejecutado según los criterios establecidos por la misma.

    Comenzando por las acogidas a personas con esta problemática, dándoles la información pertinente, así como el desarrollo de la totalidad del tratamiento para la reestructuración en lo posible de todas las áreas vitales del individuo, manteniendo así mismo la abstinencia absoluta a la conducta de juego. Terminando con los programas de prevención, de sensibilización e información sobre la problemática de esta enfermedad, fuera del ámbito de dicha asociación.

    Por lo tanto, los objetivos previstos para la atención a personas con problemática de juego, han sido aplicados tal y como se estableció en el programa.

    Se hicieron 201 acogidas a personas con problemas con el juego:

  • Familiares (familiares de los jugadores patológicos y jugadoras patológicas): Hombres: 8 Mujeres: 65
  •  

    Un 95% de la población de personas con problemas de adicción al juego patológico, actualmente en tratamiento, inciden en la consecución de la abstinencia absoluta al juego. Tal porcentaje vendría indicado por 143 personas, y el 5% restante, por 7 personas que recayeron en la adicción al juego. Posteriormente todos ellos continuaron el tratamiento.


    Por otro lado, se le han dado altas terapéuticas a lo largo del año 2008 a 14 personas (2 jugadoras patológicas y 12 jugadores patológicos), consideradas rehabilitadas, por su abstinencia los juegos de azar, la mejoría y los avances significativos en las vidas de cada uno de ellos.

    Los objetivos expuestos en nuestro programa se han cumplido con normalidad, y en los plazos previstos, en los 136 pacientes actualmente en tratamiento (120 jugadores, y 16 jugadoras), ya sea en nivel I, Nivel II, Nivel III, o en Seguimiento. No debemos olvidar que se trata de un tratamiento de aproximadamente 2 años de duración. No se han presentado dificultades significativas que hayan retrasado la consecución de los objetivos en la mayoría de los sujetos.

    Ha habido casos en los que no se han cumplido los objetivos previstos en el programa:

    Nos estamos refiriendo concretamente a 39 casos de abandono del tratamiento por parte de los jugadores y jugadoras patológicos/as, subdivididos en 35 jugadores patológicos y 4 jugadoras patológicas.

    También hacer constar los casos de recaída en el juego, y consecuente reinicio del tratamiento. Se han registrado 31 casos de este tipo en 2008 (todos varones), que actualmente están adscritos al tratamiento. Sólo en 7 de estos casos se da la circunstancia de que abandonaron el tratamiento o lo finalizaron en el año 2008, volviendo a comenzarlo en dicho año. Los 24 casos restantes son jugadores que finalizaron el tratamiento o lo abandonaron antes del año 2008.

  1. Plazo de ejecución:

    Estarán en relación con las fechas estimadas en el cronograma del programa subvencionado (4.9). Si se ha producido alguna desviación, deberá quedar registrada en este apartado. Se analizará con carácter global.

    El plazo de ejecución se ha cumplido según lo previsto, debido a que es un programa de tipo anual. Las actividades se han seguido en consonancia con el cronograma proyectado, tanto en los momentos de realización de las actividades como en la duración de las mismas.

  1. Actividades realizadas:

    Este año se describieron los indicadores de proceso para evaluar las actividades (punto 4.10 del anexo 3 bis). Se utilizarán estos para evaluar las actividades del programa.

    Intentemos no describir sólo cuantitativamente. Resulta de interés recoger las observaciones que se hayan podido realizar.

    Incluiríamos este año el cumplimiento o no del cronograma presentado desarrollado por actividad

    Indicadores:

  • La abstinencia absoluta al consumo de juego por parte del jugador patológico o jugadora patológica:

    De los 136 jugadores y jugadoras patológicos en tratamiento actualmente, únicamente se produjeron 31 casos de ruptura de la abstinencia absoluta en cuanto al juego (todos varones), sin que se sucediera un abandono del tratamiento.

    Todos estos casos están adscritos al tratamiento en la fecha actual, manteniendo una abstinencia plena. Los indicadores de dicha abstinencia vienen marcados por las informaciones proporcionadas por el jugador, los familiares de los mismos, y las observaciones comportamentales, psicológicas y actitudinales por parte de los profesionales.

    Otro de los indicadores que nos informan sobre la abstinencia serían la modificación de hábitos insalubres establecidos en la etapa de juego activo, la adquisición de correctas HH.SS., y de afrontamiento y resolución de problemas y conflictos que se plantean en la vida cotidiana, así como la habilidad de generar recursos propios para mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos.

    Tales actividades específicas para los jugadores y jugadoras patológicas planteadas en el programa, se llevaron a cabo con todos y cada uno de los sujetos. Lo mismo se puede decir en lo que respecta a los familiares de los jugadores y de las jugadoras.

    Incluyéndose las acogidas, terapias de autoayuda y ayuda mutua (abiertas y cerradas), sesiones individuales y de pareja con la psicóloga y el psicólogo, sesiones individuales con la trabajadora social, ponencias, congresos y talleres (HH.SS., resolución de conflictos, comunicación, habilidades de afrontamiento, control de estrés y de ansiedad, y técnicas de relajación).

    La buena evolución en los parámetros anteriormente expuestos, sería un buen marcador, necesario para conseguir una reestructuración en grado aceptable de todas las áreas que componen la vida del enfermo o enferma, que previamente estaban afectadas a causa del juego

    Todos los sujetos que han atravesado por las distintas fases del tratamiento, han experimentado mejorías significativas e importantes en todas las áreas básicas de su vida, tales como generar estrategias y recursos propios para enfrentar la vida cotidiana, manteniendo alejado el juego de sus vidas.

  • La normalización en la vida cotidiana del jugador patológico y jugadora patológica, se consigue con la abstinencia absoluta al juego, el desenvolvimiento en los problemas cotidianos, el manejo de la economía y las buenas relaciones personales, familiares, sociales y laborales.

La evaluación de estas mejorías viene determinada por:

  • La indagación realizada en las entrevistas individuales por parte de los profesionales de la Asociación a los propios jugadores y jugadoras patológicas, así como a los familiares de los mismos.
  • Los testimonios recogidos por los monitores.


A este respecto, en el año 2008 se dieron 22 Altas Terapéuticas con Seguimientos:

    • - Enfermos: Hombres: 12 Mujeres: 2

  • Familiares de jugadores: Hombres: 0 Mujeres: 8
  • Los indicadores de evaluación de resultados nos indican, con su cumplimiento, que las actividades llevadas a cabo han dado resultado.

     


  1. Recursos humanos y materiales:

    Podrían servir de referencia las cuestiones:

    ¿Los profesionales dedicaron el número de horas necesarias? ¿La estimación inicial de los profesionales y/o personal voluntario fue la adecuada? Más, menos….

    ¿El presupuesto para cada partida (recursos humanos y materiales) se ajustó a lo previsto?

    Los recursos materiales y humanos se adecuaron a las necesidades previstas inicialmente.

    El presupuesto proyectado para costear las actividades y pagar a los profesionales también se ha ajustado a lo previsto.

    Los profesionales dedicaron el número de horas necesarias en sesiones individuales, de pareja y de grupo; así como para las reuniones del equipo terapéutico, ponencias y charlas informativas, informes y las labores administrativas necesarias.

    Los 3 profesionales de la asociación (Trabajadora Social, Psicóloga y Psicólogo) desempeñan su jornada laboral de 4 horas en horario de tarde. El total de horas anuales por parte de cada uno de los profesionales en el año 2008 ha sido de 1040 horas. Por otro lado, especificar que en ocasiones esporádicas han desempeñado labores de información, sensibilización y prevención en diferentes organismos en diferentes horarios, como forma de atención al jugador y jugadora.

    El psicólogo y la psicóloga han llevado a cabo 801 visitas individuales, de las cuales:

  • 276 visitas individuales de los familiares acompañantes de los jugadores y jugadoras patológicos
  • 371 visitas para los jugadores y jugadoras patológicas, siguiendo el normal plan de actuación en el tratamiento. 320 para jugadores y 51 para jugadoras.
  • 49 sesiones de tratamiento específico para jugadores los cuales se subdividen a su vez en: 22 tratamientos específicos de habilidades sociales para jugadores patológicos varones, 5 tratamientos específicos de déficit de comunicación en la pareja. 9 tratamientos específicos en jugadores patológicos varones para Resolución de problemas y reestructuración cognitiva. 7 tratamientos específicos para depresión. 6 tratamientos específicos para el tratamiento de la ansiedad e inoculación del estrés.
  • 81 sesiones de tratamiento específico para familiares mujeres de jugadores, que se subdividen a su vez en: 9 tratamientos de habilidades sociales, 9 tratamientos de déficit de comunicación en la pareja, 14 tratamientos para Resolución de Problemas y Reestructuración cognitiva, 25 tratamientos para depresión, 24 tratamientos para ansiedad e inoculación del estrés.
  • 10 sesiones de tratamiento específico para familiares hombres de jugadoras. Estas sesiones fueron dedicadas a tratamiento de sintomatología depresiva y Reestructuración Cognitiva.
  • 14 sesiones para alta terapéutica. 4 sesiones individuales con jugadores, 2 sesiones individuales con jugadoras, y 8 sesiones conjuntas con jugadores y su familiar mujer
  • Un tiempo no cuantificado en la realización de informes, certificados y programas propios de la función del profesional.

    El psicólogo y la psicóloga han llevado a cabo 146 terapias conjuntas con los jugadores y las jugadoras y el familiar que le acompaña en el tratamiento. De las cuales:

  • 29 terapias de déficit de comunicación, resolución de problemas y mediación de conflictos.
  • 117 terapias conjuntas acordes con la normal evolución del programa.

    El psicólogo, la psicóloga, y en colaboración con la trabajadora social, han llevado a cabo 2 talleres de habilidades sociales y de resolución de conflictos. Uno de ellos destinado a 8 jugadores patológicos y 2 jugadoras patológicas, y otro destinado a 8 mujeres familiares de jugadores patológicos.

    En cuanto a las terapias de grupo los psicólogos se turnan en meses alternos para entrar en los siguientes niveles de terapia:

  • 3 Grupos de Nivel I de jugadores y jugadoras
  • 2 Grupos de Nivel II de jugadores y jugadoras
  • 1 Grupo de Nivel III de terapia conjunta jugadores-familiares
  • 2 Grupos de Nivel I de parejas de los jugadores
  • 1 Grupo de Nivel II de parejas de los jugadores
  • 1 Grupo de terapias específicas para padres, madres, hijos, e hijas.
  • 1 Grupo de terapia abierta e informativa para jugadores y jugadoras, familiares, y todas las personas que quieran asistir para recibir información.

    La trabajadora social consta en su haber 1040 horas de trabajo dividido en:

  • 327 intervenciones de 1 hora y media de duración, dirigidas a evaluar el nivel de autoestima inicial en un pre-test de los jugadores patológicos y jugadoras patológicas. Asimismo en otro pre-test se evalúan con estos mismos pacientes diversos tipos de déficits en habilidades sociales (áreas motora y cognitiva). Este proceso se repitió a los 9 meses con un post-test. En esta misma sesión se elabora la historia social.
  • 196 visitas específicas a lo largo del año entre jugadores patológicos, jugadoras patológicas y familiares, donde se evalúa el estado de la economía, los recursos materiales y humanos de que dispongan los sujetos, así como los aspectos emocionales.
  • 3 talleres referentes a planificación de la economía, planificación y mediación familiar. Uno de ellos destinado a 6 jugadores patológicos, y otro destinado a sus familiares. El último de ellos fue dirigido a 5 jugadores patológicos que acuden a la asociación sin familiar que lo acompañe.
  • La colaboración con el psicólogo y la psicóloga en los 2 talleres de habilidades sociales y de resolución de conflictos llevados a cabo.
  • Un tiempo indeterminado en realización de programas, informes y tareas administrativas varias.

    Los tres profesionales también desempeñaron labores informativas y de asesoramiento en los diversos medios de comunicación.

    Los voluntarios de la asociación también dedicaron el tiempo requerido para la realización de las actividades previstas para ellos, tales como las acogidas a jugadores y jugadoras patológicas y familiares de los mismos, participación en los grupos de terapia como monitores y de apoyo a éstos, desarrollo, colaboración y participación en campañas de información, sensibilización y captación; así como diversas tareas administrativas y de mantenimiento.

    Número de horas de terapias realizadas en el año 2008

      • TERAPIAS HORA INICIO HORA FINAL TOTAL
        ENFERMOS
        NIVEL I 18:30 H 20:00 H 147 H
        NIVEL I 18:30 H 20:00 H 147 H
        NIVEL I 20:15 H 21:45 H 147 H
        NIVEL I 20:15 H 21:45 H 147 H
        NIVEL II 18:30 H 20:00 H 144 H
        NIVEL II 20:15 H 21:45 H 144 H
        NIVEL III 20:15 H 21:45 H 78 H
        FAMILIARES
        NIVEL I 18:30 H 20:00 H 73’5 H
        NIVEL I 20:15 H 21:45 H 76’5 H
        NIVEL II 20:15 H 21:45 H 73’5 H
        NIVEL III 20:15 H 21:45 H 78 H
        SEGUIMIENTO 20:15 H 21:45 H 39 H
        PADRES 20:15 H 21:45 H 75 H



  1. Resultados obtenidos y cuantificados:

    Estarán en consonancia de los problemas detectados que dieron lugar a la intervención programada y en función de los objetivos previstos.

    Siempre en relación con los indicadores de evaluación de resultados que se recogieron en el programa (4.6).

    Se han realizado 131 acogidas a personas con problemática de juego.

    Se contabilizan 39 abandonos del tratamiento, generalmente en un periodo corto después de las acogidas. O la no asistencia al mismo.

    De éstas 39 personas, 35 fueron jugadores patológicos y 4 jugadoras patológicas. Siendo 25 el número de familiares mujeres de jugadores patológicos, y 1 familiar masculino acompañante de jugadora patológica, los que abandonaron el tratamiento.

    En tratamiento, actualmente existen 136 personas con adicción al juego patológico.

    Se ha registrado una significativa mejoría en la gran mayoría de los jugadores y jugadoras patológicas adscritos al tratamiento, respecto a los objetivos terapéuticos propios de los distintos niveles, que a su vez sirven de indicadores de evaluación de resultados del programa.

  1. Desviaciones respecto de los objetivos previstos:
  2. ;

    Qué parte de lo programado inicialmente en los objetivos ha sufrido modificación, y los motivos por los que ha sufrido esas modificaciones.

    Los objetivos del programa se han ido desarrollando conforme a lo establecido.

    Sólo destacar que dentro del objetivo de informar a la población, se ha continuado con la campaña específica centrada en la población femenina de mujeres jugadoras.

  1. Conclusiones:

    Serían todas aquellas consideraciones finales que cómo entidad que desarrolla el programa, considera importante hacer constar. Siempre estarán en relación al programa, no a otras cuestiones.

    Indicar que, conforme a lo que viene sucediendo en años anteriores, los sujetos que solicitan tratamiento pertenecen a variadas clases sociales y con distinto poder adquisitivo. Pudiéndose extraer la conclusión de que cualquier miembro de la sociedad está expuesto a desarrollar una adicción al juego. Dependería de una conjunción de las variables personales y situacionales de la persona.

    Incidir en la buena adhesión al tratamiento en general, de las personas con problemas de juego que han acudido a AMALAJER solicitando ayuda.

    A destacar de forma positiva el incremento registrado en asistencia a la Asociación de la población femenina con problemas de juego, así como de los familiares de éstas.