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El 21,5% de los estudiantes juegan con dinero online y/o presencial, según un estudio del Ministerio de Sanidad.

Casi 4.000 personas iniciaron este año un tratamiento por adicciones sin sustancia en España. De estas, el 80% lo comenzaron por adicción al juego y apuestas; y un 10% por adicción a los videojuegos.

El 21,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años han jugado con dinero online y/o presencial en los últimos 12 meses (frente al 20,1% en 2021). Aquellos que han jugado con dinero virtualmente (23,5%) tendrían un juego más problemático que los que lo hacen con dinero físico (20,5%). En la edad adulta más de la mitad han jugado con dinero (58,1%).

"Este tipo de adicciones existen, y por eso se ha incorporado este asunto al sistema de información y a nuestras preocupaciones", declara Joan Villalbí, Delegado de El Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, tras hacer público el último informe. Se trata de un estudio descriptivo sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos que han realizado a partir de las respuestas específicas incorporadas a las últimas ediciones de las encuestas EDADES y ESTUDES.

Cuando el juego es presencialmente, la gran mayoría se produce en loterías (40,6%), sala de apuestas, bingos o casinos. Respecto al juego con dinero online, en primer lugar, se sitúan los videojuegos, donde más de la mitad de los jóvenes admiten haber jugado dinero (51,5%), seguido de las apuestas deportivas (35,2%) y las "Criptomonedas o trading".

En los hombres se observa una mayor prevalencia de juego con dinero online, sobre todo entre los más jóvenes.De manera presencial los porcentajes entre ambos sexos son más similares, aunque también es mayor en hombres.

La cantidad mayor de dinero gastado en un solo día en ambas modalidades de juego se sitúa en la mayoría de los casos, entre los seis y 30 euros. Respecto al 2020 la proporción de dinero desembolsado ha aumentado, principalmente en el juego online.

"Los datos nos dicen que el juego con dinero está relativamente extendido en nuestra sociedad, muchas veces sin que parezca problemático", explica Villalbí. Este informe aporta por primera vez información sobre las personas que inician un tratamiento por adicciones comportamentales en la red pública de atención a las adicciones.

La documentación la han aportado las comunidades autónomas con los datos de sus servicios, y pone de manifiesto que, aunque el dato es de 4.000 personas frente a las 70.000 por adicciones con sustancia, es un volumen importante.

INCIDENCIA

El consumo problemático de internet ha descendido entre los estudiantes de 14 a 18 años, del 28,8% al 25,9% en chicas y del 18,4% al 15,3% en chicos, en relación al informe de 2021.

En cuanto al juego, según estipula el manual de la Sociedad Americana de Psiquiatría, se ha observado una cierta disminución, relativamente importante incluso, entre el año 2018 y 2022. "Y esto es importante, porque durante estos años se han adoptado algunos elementos de regulación que seguramente han sido positivos: por un lado, regulación que afecta al juego online; y por otro lado regulación que afecta a la publicidad audiovisual", apunta el delegado del PNSD.

De esta forma, en el año 2018 se estimaba que el 2,6% de las personas de 15 a 64 años tenían indicios de juego problemático y en el año 2022 esto se ha reducido al 1,7%. "Esto muestra que la regulación es positiva y puede limitar el daño que hacen determinadas prácticas", apunta Villalbí.