Logotipo AMALAJER

AMALAJER ha iniciado una campaña de difusión en los medios de comunicación para sensibilizar a la sociedad de esta nueva y peligrosa variante de la adicción al juego.

El presidente de la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer), Francisco Abad, ha advertido de que cada vez son más el número de menores que presentan patologías relacionadas con la ludopatía debido a la práctica del póquer a través de una "red de asociaciones en las que se práctica este juego de forma ilegal, así como la aparición de una escuela de póquer online".

Se ha constatado la presencia de peñas clandestinas en las que se juega "sin ningún tipo de control" y la aparición de una escuela online.

Nuestro presidente Francisco Abad ha criticado la presencia de peñas y asociaciones clandestinas, en las que se juega "sin ningún tipo de control, y en las que cualquier menor puede acceder a ellas". "En estos lugares se llevan a cabo un proceso de captación de menores que tienen aptitudes para este juego para que desarrollen esta actividad de forma profesional, provocando, así, una grave dependencia al juego por parte de estos adolescentes", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado el "importante" volumen de casos en los que padres de menores "nos cuentan, muy preocupados, que sus hijos están jugando con grandes cantidades de dinero que otras personas les facilitan para que participen en timbas clandestinas, entrando en un mundo de mafia", ha apostillado.

De esta forma, el presidente de Amalajer ha declarado a Europa Press que "no estamos en contra del juego, sino de su mal uso", por lo que han abogado por "un juego moderado, en el que a las personas se les de la opción de informar y jueguen en espacios totalmente legalizados".

Abad ha explicado que, actualmente, hay alrededor de 300 personas en tratamiento en la organización, siendo la franja de edad comprendida entre los 25 y 40 años la que aglutina más casos. Este perfil corresponde mayoritariamente a un hombre de entre 31 y 40 años, de clase media-baja y con estudios universitarios finalizados.

En el caso de las mujeres, la franja de edad oscila entre los 40 y 51 años, ha apuntado el presidente de la asociación, quien ha subrayado que desde Amalajer se lleva a cabo una campaña de sensibilización sobre la mujer jugadora, "que sigue siendo la más olvidada entre los jugadores patológicos".

Otra de las adicciones tratadas es la referidas a las compras compulsivas. No obstante, de cada seis personas que inician este tratamiento sólo una lo finaliza, ya que "resulta muy duro asumir que se tiene tal problema, y siempre achacan esta situación a la crisis o a que pasan por un mal momento", ha apuntado Abad.

TRATAMIENTO

El tratamiento de un jugador patológico tiene una duración de dos años, y, en líneas generales, en el caso de los hombres son sus madres las que les apoya en esta situación. Sin embargo, en lo que se refiere a las mujeres, suelen ser ellas mismas las que acuden en busca de ayuda y, normalmente, no reciben apoyo de su familia, ha explicado el responsable de Amalajer.

En cuento a los procesos del tratamiento, ha precisado que, en primer lugar, los afectados que llegan a la asociación mantienen una entrevista previa en la que se les explica la labor y los objetivos de la misma. Posteriormente, pasan con la trabajadora social, la cual les abre un historial social, siendo los psicólogos los que les realizan un diagnóstico para detectar el grado de dicha patología y, así, poder participar en grupos de terapia de autoayuda y psicoterapia individual.

La Asociación Amalajer, desde que nació en 1989, lleva más de 22 años trabajando en el desarrollo de terapias de autoayuda en la que participan jugadores rehabilitados acompañados de sus familias, con el objetivo de que los enfermos aprendan conductas de imitación y se den cuenta de que "no están solos y si otros han superado este problema, ellos también son capaces", ha concluido Abad.