Logotipo AMALAJER
Our company

Desde sus comienzos nuestra Asociación ha facilitado a los pacientes en tratamiento la posibilidad de asistir a diferentes espacios de convivencia, en los cuales los asistentes pueden compartir experiencias con otros afectados, adquirir nuevas habilidades de afrontamiento y nuevos conocimientos sobre su problemática, con el fin de llegar a una adecuada auto-aceptación y comprensión del juego patológico como enfermedad.

Estos son aspectos fundamentales para la rehabilitación integral (a nivel social, familiar y laboral) del jugador patológico y de su familiar, ya que los pacientes adquieren nuevas herramientas necesarias para hacer frente a las secuelas que su problemática haya podido ocasionar en estos ámbitos.

La organización de estos eventos son demandados por los propios afectados, sobre todo, por aquellos que en ocasiones anteriores han participado en ellos. Es por ello AMALAJER debe continuar proporcionando a la personas que están en tratamiento la posibilidad de asistir a este tipo de eventos.

Además para complementar el tratamiento de las personas afectadas por adicciones no tóxicas que se encuentran en tratamiento en la Asociación, se hace imprescindible ofertar a los pacientes asesoramiento legal. Es frecuente que se planten problemas legales y endeudamiento consecuencia del juego patológico por lo que se hace estrictamente necesario el asesoramiento jurídico favoreciendo así el inicio de un proceso de normalización social.

Por otro lado, usuarios y usuarias de AMALAJER (jugadores y jugadoras en rehabilitación y familiares implicados en este proceso) plantean problemáticas surgidas de conflictos familiares no resueltos (crisis de pareja, conflictos intergeneracionales, déficit de comunicación...) que dificultan, a su vez, su rehabilitación, haciéndose indispensable ofrecer apoyo familiar .

 

El programa va destinado a dos colectivos bien diferenciados,:

 

Las personas afectadas por el juego patológico (Jugadores y Jugadoras y Adictos a otras adicciones no tóxicas).

 

Los familiares de las mismas.

El jugador patológico experimenta pérdida de control en el juego, afectándose todas las áreas vitales de las que dispone el individuo. Por lo tanto, se hace necesaria la atención al jugador en todos los niveles, siendo las terapias de grupo y la intervención individual psicológica y social imprescindible para su recuperación y rehabilitación.

En numerosas ocasiones el tratamiento va dirigido al familiar del jugador patológico, aún sin que éste esté presente. Siendo estos últimos familiares de toda índole afectiva (padres, esposas, novias, hermanos, etc ), siempre y cuando convivan o estén relacionados muy directamente con el jugador patológico.

La familia no sólo juega un papel importante en el tratamiento, sino que es parte directamente implicada consiguiendo en la mayoría de los casos aumentar el éxito terapéutico y facilitando el restablecimiento de la unidad familiar.

Las actividades propuestas en este Programa únicamente se llevan a cabo por la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación en Málaga.

 

La problemática que el programa pretende abordar es la atención al jugador y jugadora patológico y al familiar.

Se considera que una persona es jugador y jugadora patológico, cuando su juego le ha llevado a tener problemas en el ámbito personal, profesional, emocional y social; de forma que piensa, vive y actúa en función del juego. Organizando su vida entorno al mismo, dejando a un lado cualquier otro tipo de actividad. Se convierte por lo tanto en un esclavo de juego.

 

Este programa en concreto pretende abordar las carencias existentes en las personas adictas a los juegos, donde se hace evidente la falta de Habilidades Sociales y otros recursos necesarios para llevar a cabo una óptima vida social y familiar. Para ello se realizaran actividades, con el fin último de interrelacionarse entre los miembros de la misma familia, así como con el resto de miembros de la sociedad.

Un aspecto innovador del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (PASDA) es la inclusión del término “adicción sin sustancia” que hace referencia de forma específica a los problemas generados por el juego de azar tal como se indica en la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas.

El área de intervención en el que se incluye el presente Programa dentro del II PASDA es la de “Incorporación Social”. Con las actuaciones propuestas en este Programa se pretende garantizar la atención de las necesidades sociales de las personas afectadas por adicciones favoreciendo el inicio de un proceso de normalización, así como facilitar el proceso de cambio en personas con adicciones con dificultades de integración social a través de estrategias que permitan alcanzar el desarrollo de sus habilidades sociales, culturales y educativas, tal y como establece el II PASDA en sus objetivos generales dentro del Área de Incorporación Social.

Uno de los objetivos específicos de este área es el de ofertar programas dirigidos a consumidores de drogas y otras adicciones con problemas legales. Como estrategia propone la oferta de asesoramiento jurídico a todas las adicciones desde los centros de tratamiento ambulatorio y desde el movimiento asociativo.

Otro de los objetivos que contempla el II PASDA es el de realizar una estrategia de comunicación adecuada y coherente con las características de los/as usuarios/as, señalando como estrategia recoger aportaciones que sobre incorporación social puedan hacer las Asociaciones específicas