001.jpg 002.jpg 003.jpg

004.jpg 005.jpg 006.jpg

008.jpg 009.jpg 015.jpg

IMG_0076.jpg IMG_0090.jpg IMG_0105.jpg

IMG_0106.jpg congreso_FEJAR_Cordoba_01.jpg

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Isabel Baena, ha presentado este viernes el XIV Congreso Nacional de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), que se ha celebrado en Córdoba entre del 27 al 29 de Septiembre y en el que participarán más de 400 personas.

Durante la presentación, Ambrosio ha explicado que es una ocasión propicia para hacer más visible la labor que llevan a cabo las asociaciones que trabajan con las personas que tienen problemas de adicciones y sus familias, expresando y reiterando la delegada el apoyo de la Junta de Andalucía a dichas asociaciones y, por ende, a los afectados.

Congreso de Fejar en Córdoba Septiembre 2013

Ambrosio ha destacado además la importancia de concienciar sobre la potencial peligrosidad que entraña para algunas personas los juegos de azar y de trabajar en la prevención, recordando que Andalucía es pionera en considerar los juegos de azar como una adicción, en concreto desde que en 1997 la Ley de Prevención y Asistencia en materia de Drogas introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo.

De hecho, la Junta de Andalucía viene trabajando, a través de los sucesivos planes andaluces sobre drogas y adicciones y del I Plan Provincial de Drogas, en la rehabilitación de estas personas en tres grandes líneas: atención sociosanitaria, prevención e inclusión social.

Dentro del área de atención sociosanitaria, Córdoba cuenta con 45 puntos de atención básica relacionada con adiciones en la provincia de Córdoba, de los que 16 son centros de tratamiento ambulatorio y otros 5 son recursos especializados.

Los centros de tratamiento ambulatorio, diez públicos y seis concertados con asociaciones y entidades especializadas, han admitido o readmitido a tratamiento por adicciones a unas 2.500 personas en lo que va de año. Estos dispositivos, junto con los recursos especializados, requieren de la Junta de Andalucía una inversión anual de en torno a 2,5 millones de euros.

Entre estos equipos se encuentra el centro de tratamiento ambulatorio de la Asociación Acojer, pionero en Andalucía, en el que se ofrece atención especializada a las personas que presentan problemas de adicción al juego patológico o a otras adicciones sin sustancia.

Desde 2010 han sido atendidas en este centro un total de 310 personas, de los que 290 son hombres y 20 son mujeres. De éstas, el 93,5 por ciento recibió asistencia por adicción al juego patológico. El mantenimiento de este centro supone para la Junta de Andalucía una inversión de en torno a los 33.000 euros anuales.

NUEVAS ADICCIONES

Ambrosio se ha referido a que, en los últimos años, se ha detectado en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial un incremento de las personas que acuden a ellos por una adicción sin sustancia distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos e Internet.

Las tecnologías constituyen una puerta de entrada muy importante a tener en cuenta para analizar las nuevas formas de adicción a los juegos de azar, porque comportan el riesgo para determinadas personas de estar siendo víctimas de esta adicción desde su propio domicilio y de forma totalmente anónima, sin necesidad de acudir personalmente a un salón de juegos o similar.

Por ello, la Junta de Andalucía incide en la importancia de la prevención en el ámbito comunitario, familiar o educativo y trabaja con asociaciones, ayuntamientos o los centros escolares para paliar el impacto que estas adicciones tienen en nuestra sociedad. El Gobierno andaluz colabora anualmente con las distintas asociaciones de la provincia en la realización de más de 30 programas de prevención, asistencia y formación y trabaja con los ayuntamientos y mancomunidades en la organización de más de 150 acciones de prevención, asesoramiento y sensibilización dentro del programa 'Ciudades ante las Drogas'.

Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Isabel Baena, ha señalado que en el área de juego patológico la Junta lleva 20 años trabajando codo con codo con la Asociación Acojer, que fue una entidad pionera en España en la atención a las adicciones sin sustancia y a su tratamiento y, más recientemente, con otras asociaciones existentes en Córdoba, como LAR o Alsubjer.

Baena ha destacado el trabajo conjunto con estas asociaciones para extender el mensaje de la prevención y ofrecer a las personas que padecen estas adicciones los recursos necesarios para que puedan superarla.

Hasta el mes de septiembre se han atendido en la red de centros de tratamiento ambulatorio 55 personas por problemas de juego patológico, el 91 por ciento han sido hombres y el 9 por ciento mujeres. Su edad media es de 37,5 años en el caso de los hombres y de 40,5 en el de las mujeres. Destaca el hecho de que un 35,3 por ciento de las personas atendidas esté en situación de desempleo frente a un 53 por ciento que trabaja o es pensionista,

En cuanto a adicciones sin sustancia, se ha atendido a 19 personas, 53 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres. Dentro de este tipo de adicciones destaca el uso excesivo de Internet, que está presente en un 40 por ciento de los casos, además de las compras compulsivas, los videojuegos y el trabajo en un 20 por ciento de las situaciones atendidas.