01_congreso_fajer_2021_aforo.jpeg 02_congreso_fajer_2021_inaguracion.jpeg 03_congreso_fajer_2021_inaguracion.jpeg

04_congreso_fajer_2021_inaguracion.jpeg 05_congreso_fajer_2021_inaguracion.jpeg 06_congreso_fajer_2021_inaguracion.jpeg

07_congreso_fajer_2021_inaguracion.jpeg 08_congreso_fajer_2021_inaguracion.jpeg 09_congreso_fajer_2021_inaguracion.jpeg

NOTA DE PRENSA

Ha dado comienzo el XXIX Congreso Andaluz de Jugadores de Azar Rehabilitados. El pasado día 1 de octubre se inauguró, en el Hotel Precise Resort El Rompido (Huelva), el concilio que durará todo el fin de semana.

A las 18:00, en el salón de actos del lugar se sentaron a la mesa de iniciación: Don Francisco Abad (Presidente de Fajer) y Don Jorge Barroso (Presidente de Aonujer) en representación del movimiento asociativo. Y por otro lado, Doña Pepa González (Alcaldesa del Ayto. de Cartaya), Gabriel Cruz (Alcalde del Ayto. de Huelva) y Don Manuel Vázquez (en representación de la Junta de Andalucía).

Don Francisco, en su discurso, se refirió a la necesidad de la Administración de preservar la dignidad de los enfermos de la ludopatía. Aludió con precisión la responsabilidad de mejora de los organismos públicos como principales financiadores de un tratamiento digno, independientemente, de los recursos de las personas. Por otro lado, se dirigió al colectivo animándoles a “dar la cara” para romper con el estigma y centrar el foco de la opinión pública.

La Alcaldesa del Ayto. de Cartaya, Doña Pepa, agradeció la invitación del colectivo al acto en momentos tan delicados para el municipio tras las inundaciones de la última semana. Don Gabriel Cruz hizo un alegato similar, pero justificó la falta de medidas restrictivas contra el sector del juego bajo el amparo de las supuestas competencias.

Finalmente, Don Manuel Vázquez, como Director de Tributos, Finanzas y Corporaciones de Locales y Juegos de la Junta de Andalucía, trasladó su discurso a ensalzar las nuevas medidas de la Administración Andaluza para la mejora de la situación. Se refirió al aumento de la tasa sancionatoria ante la entrada de menores, sin embargo no hizo alusión a cuantas redadas se habían realizado desde la subida de la penalidad. Reseñó el cambio de la Ley que separa a los salones de juegos de los centros escolares a 150 metros, considerándolo una distancia prudencial y efectiva. Y finalmente, justificó del nuevo proyecto educativo (FES) que se llevará a cabo en los centros andaluces, cuya financiación proviene de la Plataforma Juego Sostenible compuesta por la patronal del azar.

Don Jorge Barroso, moderó y expresó el malestar del colectivo ante el inmovilismo de medidas que solucionen la situación de una problemática que ha empeorado en los últimos años. Posteriormente, presentó al primer conferenciante que rompería el hielo.

A las 18.30, Don Román Fernández Alepuz (médico y Presidente de honor de Fajer) dio cátedra en una ponencia excelente donde diagnosticó la evolución de la ludopatía en nuestro país. Se mostró crítico ante el sistema empresarial y compuso una charla donde los asistentes se animaron a realizar varias preguntas.

El sábado, 2 de octubre, continuaran las ponencias con diferentes profesionalidades del movimiento. El acto se clausulara el domingo, 3 de octubre a las 13:30. Más información en en el teléfono 627 00 07 80 (FAJER).