Córdoba, 27, 28 y 29 de septiembre de 2013
LEMA: “SIENDO RESPONDABLE, JUGANDO A VIVIR”

En este XIV Congreso, más de 30 asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de las conductas adictivas, representados por más de 400 asistentes, nos felicitamos por la consolidación no solo de un programa de tratamiento, sino por la constatación de una actitud vital, tendente a la superación de la distinta problemática que nos afecta en un momento determinado.

Después de varias jornadas de estudio y reflexión, compartida entre profesionales, autoridades, y movimiento asociativo, extraemos las siguientes conclusiones y reivindicaciones:

PRIMERA
Ante los resultados obtenidos del “Estudio de población afectada por ludopatía y patología dual”, realizado por FEJAR y la Universidad de Valencia, y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, queremos remarcar lo siguiente:

Exigimos que se habiliten mecanismos de control en el riesgo de máquinas tragaperras, con toda la urgencia posible, al ser el riesgo más extendido y con mayor poder de adicción.


SEGUNDA
Exigimos igualmente a la Administración Central, una regulación clara, concisa y estricta, sobre los distintos programas de incitación a la práctica de las diversas modalidades de juego on-line. Reiteramos nuestra insistencia en la regulación de la publicidad, sobre todo en los jóvenes.

TERCERA
FEJAR se mantiene en el compromiso de elaboración de proyectos que incorporen a la mujer en nuestros tratamientos.

CUARTA
Exigimos el desarrollo integral del espíritu de la ley 13/2011 reguladora del juego de competencia estatal, y en concreto en su artículo 8 de defensa de los sectores más vulnerables, especialmente en menores, aplicando el principio de responsabilidad de la Administración para que se establezcan mecanismos de regulación de obligado cumplimiento, priorizando los intereses de la sociedad en general, y no solo los intereses de los agentes económicos.

En este sentido, señalamos la insuficiencia que se ha demostrado de los distintos códigos de autorregulación de las empresas. Por ser más concretos y como medidas inmediatas reiteramos nuestra exigencia:


QUINTA
Queremos mostrar nuestra mayor preocupación ante modalidades de juego con un poder adictivo superior al resto, como pueden ser las máquinas tragaperras on-line (Slots) o como proyectos faraónicos y peligrosos como EUROVEGAS.

SEXTA
FEJAR sigue creciendo, tanto en actividad como en número de asociaciones, integradas en la federación. Todavía no estamos todas, por lo que se hace un llamamiento al resto de asociaciones no incluidas en FEJAR que den este paso tan importante para el colectivo de afectados por la ludopatía para que hagamos de nuestras reivindicaciones causa común.