Amalajer. Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación

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Los diputados nacionales del PSOE de Málaga Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor han pedido este martes al Gobierno que ponga en marcha, en un plazo menor a tres meses, un paquete de medidas para prevenir y sensibilizar sobre la adicción a los juegos de azar online.

Esta Proposición no de Ley (PNL) de los socialistas fue aprobada por unanimidad en diciembre para restringir los horarios para proteger a los menores de las prácticas comerciales y publicitarias relacionadas con juegos de azar y apuestas, establecer de forma "clara y legible" los mensajes de juego "responsable, juego seguro y no recomendado" para menores de 18 años y limitar la presencia de personajes populares en las comunicaciones comerciales de juegos de azar; entre otros.

Heredia y Tundidor, que han mantenido este martes una reunión con la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer), han señalado que en 2012, dos millones de españoles jugaban a los juegos de azar, cifra que se ha aumentado hasta los seis millones de personas en la actualidad, "un negocio que mueve en España más de 10.000 millones de euros con un incremento anual del 32 por ciento, que en el caso del juego online es del 80 por ciento, con campañas de publicidad muy agresivas que lo promueven".

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El progenitor, que reconoció los hechos, está acusado de un delito de abandono de menor

La Policía Nacional ha detenido en Arrecife (Lanzarote) a un hombre de 33 años que presuntamente dejó a su hijo de ocho años encerrado en el coche para acudir a una sala de bingo, ha informado hoy la Jefatura Superior de Canarias en un comunicado.

Varias personas llamaron a la Policía ante los llantos y la petición de ayuda del menor que, tras ser auxiliado por agentes policiales, les dijo que su padre "se había ido al bingo hacía mucho rato y tenía mucho miedo".

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Un niño de 14 años deja la cuenta bancaria de su madre a cero, después de que esta le regalase el 'FIFA 18'. El pequeño mientras jugaba iba comprando mejoras para mover a los jugadores, sin saber que costaba dinero. La madre al enterarse, se puso en contacto con 'Sony', pero la marca se negó a devolverle el dinero alegando que es un "juego para adultos".

Regalarle el 'FIFA 18' a su hijo le ha supuesto quedarse en números rojos en la cuenta bancaria. El niño de 14 años empezó a comprar puntos sin saber que costaban dinero y cuando su madre fue a sacar dinero con la tarjeta le saltó el temido mensaje de "saldo insuficiente", según ha informado 'Irish Mirror'. Un hecho que ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de controlar el 'vicio' de los niños por los videojuegos.

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fuente: elpais.com

El Catálogo Internacional de Enfermedades (CIE 10) incluirá la adicción al juego digital.

Este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego "continuo o recurrente" y, aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales. En primer lugar, por no controlar la conducta de juego en cuando al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega. Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias. Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada "a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas", según el borrador actual que maneja la OMS. El trastorno se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, que se puede realizar mediante conexión a Internet o sin ella.

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Espeluznante testimonio sobre las compras compulsivas

AMALAJER en representación de las personas con adicción a los juegos de azar y sus familias agradece a la diputada socialista malagueña Dª Victoria Begoña Tundidor Moreno su lucha en defensa de esta proposición de Ley

Reproducimos el texto íntegro publicado en el diario de las Cortes:

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SECCIÓN CORTES GENERALES
Serie A Núm. 77 11 de abril de 2017

CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES
Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas
161/001722 (CD)
663/000028 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia.
(161) Proposición no de Ley en Comisión.


Autor: Grupo Parlamentario Socialista.


Proposición no de Ley sobre la protección de los consumidores en relación con la actividad publicitaria de las actividades de juego de azar.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Mixta para el  Estudio  del  Problema  de  las  Drogas.  Asimismo,  dar  traslado  del  acuerdo  al  Senado,  al  Gobierno  y  publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio  del  Congreso  de  los  Diputados,  4  de  abril  de  2017.—P.D.  El  Letrado  Mayor  de  las  Cortes Generales, Carlos Gutiérrez Vicén.


A la Mesa del Congreso de los Diputados


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la  siguiente  Proposición  no  de  Ley  sobre  protección  de  los  consumidores  en  relación  con  la  actividad  publicitaria de las actividades de juego de azar, para su debate en la  Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.


Motivación


Como  señala  el  informe  «Con  los  jóvenes  no  se  juega»,  realizado  por  el  Consejo  Audiovisual  de Cataluña  en  2016,  la  publicidad  de  los  juegos  de  azar  conecta  con  emociones  y  sentimientos  muy  arraigados  desde  el  punto  de  vista  psicológico,  que  se  ven  potenciados  en  el  marco  de  la  cultura  de  consumo actual. Establece una relación más o menos explícita entre la diversión, el deporte, la emoción, la competición, la amistad, etc., y los valores asociados a la adolescencia y la juventud, como la relación de pertenencia, la necesidad de ponerse a prueba uno mismo y ante los demás, la baja percepción del riesgo o la falsa conciencia de invulnerabilidad. Se presenta el juego mediante esta publicidad como una actividad  incluso  familiar.  Se  destaca  la  referencia  continua  a  la  facilidad  de  ganar  o  ser  ganador  o  ganadora sin hacer mención a las posibilidades reales de perder. Esta publicidad proporciona imágenes
engañosas que pueden tener consecuencias en la incitación al juego, muy especialmente con respecto a los adolescentes y los jugadores de riesgo.

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