Amalajer. Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación

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Estamos copiando la cultura anglosajona de apostar contra cualquier deporte y el medio más utilizado es internet que permite el acceso en cualquier lugar y momento al jugador.

La Fundación CODERE, a través de su sello editorial Estudios sobre Juego (esj), presenta el Anuario del Juego en España 2012-2013, editado por el Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (IPOLGOB) y dirigido por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en la misma Universidad y en el que también han participado varios investigadores y especialistas de la industria del juego. Este anuario recoge la evolución del sector desde una perspectiva económica y social, segmentada por comunidades autónomas y provincias desde el año 2007 y –por primera vez- incluye un estudio sobre los grupos empresariales del sector desde 1977 hasta la actualidad.

Las nuevas modalidades de juego, así como los diferentes proyectos empresariales como Eurovegas o BCN World, están modificando el sistema del juego español con cambios fiscales, autorizaciones para la apertura de casinos satélites, posibles modificaciones regulatorias de la Ley Antitabaco etc. que, unidos a los nuevos hábitos de entretenimiento, están conformando un nuevo entorno del juego.

Leer más: Lo que más aumenta dentro del juego son las apuestas deportivas por internet.

Acaso no son iguales de dañinas para la sociedad la actividades con las que usted se lucra.

La hipocresía ha alcanzado límites nuevos. La única razón que encontramos para que se oponga al poker online es que su sociedad no está presente en este sector.

El controvertido magnate de los casinos Sheldon Adelson, el mismo que pretende construir 'Eurovegas' al sur de Madrid, ha anunciado que piensa emprender una campaña contra las apuestas online, a las que considera "un peligro para la sociedad y para la industria tradicional del juego".

Así lo recoge el Washington Post, que explica que esta iniciativa de Adelson responde a la legalización de las apuestas online en varios estados norteamericanos, como Nueva Jersey, donde se espera que se haga efectiva este mismo mes. Una docena de estados más podrían sumarse en 2014.

Leer más: Sheldon Adelson, contra el póker online: “Es un peligro para la sociedad”

Tres personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Antequera por su supuesta participación en la apropiación, venta y adquisición de joyas de oro que una menor sustraía en el domicilio familiar para lograr dinero para jugar a los recreativos. La investigación comenzó a partir de la denuncia de un ciudadano que manifestaba que a su hija, menor de edad, la dejaban entrar en un salón de juegos de la localidad donde, al parecer, jugaba a los recreativos con dinero que obtenía de vender las joyas que sustraía en casa, según informó ayer la Comisaría Provincial.

Los agentes han podido determinar que en varias ocasiones la chica y su novio se habían hecho con distintas piezas que habían vendido en un local de compraventa de oro de Antequera. Constataron que la menor había acudido sola en distintas ocasiones a vender las alhajas, para lo que falsificó la firma de un familiar, al que cogía el DNI sin permiso.

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha publicado el primer informe trimestral (enero hasta marzo de 2013) de la evolución del mercado de juego online en España, desde junio de 2012, mes en el que comenzó sus operaciones el mercado de juego online regulado en España, hasta marzo de 2013.

  • Las cantidades jugadas en la industria del juego online se situan en torno a los 5.500 millones de Euros. Para que nos hagamos una idea ONLAE en 2011 ingresó 7.679 millones de euros. O sea que sería la empresa número 15 (solo el juego online) de España por ingresos. Si sumamos todo el sector del juego tanto público como privado estamos ante la quinta industria de nuestro país.
  • El informe lo presentan las Asociación Empresas de Juego Online JDIGITAL como reflejo del "estancamiento" en los ingresos. Esto es lo mismo que decir que en Octubre sube el paro, pues claro, se acabó el verano. El verdadero análisis hay que hacerlo interanualmente para ver el espectacular crecimiento.
  • Lo que más pánico nos da es que cuentan con una base de 1.200.000 usuarios registrados. Se quejan de no saber fidelizarlos ni conseguir aumentar el gasto por usuario. Desgraciadamente estamos seguros que con el tiempo y dinero que invierten conseguirán su objetivo de seguir desplumando incautos.

Aparte de este vasto informe estadístico financiero debemos plantearnos unas simples cuestiones:

¿De donde salen esos 5.500 millones de euros jugados online? La respuesta es sencilla del bolsillo de los jugadores.

¿Que parte de ese dinero destinado al juego ha sido desviado de otros usos prioritarios? Es evidente que el juego no es la prioridad económica de ninguna familia o individuo y ha sido desvidado de la atención y cuidados de muchos hij@s, del pago de la hipoteca, de la atención a los mayores, etc....

¿Cual es el número de personas que no pueden controlar su conducta en la práctica del juego? No es ni mucho menos residual, es un número importante los que no pueden controlar su práctica del juego.

¿Aquellos que no pueden controlar su conducta en el juego son enfermos? Si porque sufren una adicción que produce una alteración de su conducta y que no pueden controlar por si mismos. La ludopatía es una enfermedad reconocida por la OMS en el catálogo internacional de enfermedades CIE10.

¿Debemos ayudar a aquellas personas enfermas que están destrozando sus vidas y las vidas de los seres que los rodean (familiares, amigos)? Sí, es nuestra obligación ética y moral como ciudadanos en pro del bien común.

¿Quien y cómo puede ayudar a estas personas a superar su adicción? Hoy día a pesar de ser una enfermedad reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) los únicos centros públicos y gratuitos de asistencia sanitaria al ludópata son las Asociaciones de Jugadores de Azar en Rehabilitación.

¿Cómo van las Asociaciones de Jugadores de Azar en Rehabilitación a realizar su labor si no tienen recursos? Desgraciadamente sin recursos están abocadas al cierre.

¿Por qué no se destina una pequeña parte del dinero ingresado por los juegos de azar en la terapia a los ludópatas para solucionar el problema que el juego genera en muchas personas? ............................................. Esta pregunta estamos esperando que nos la respondan las instituciones públicas, todavía no lo hemos conseguido.

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ANÁLISIS GLOBAL DEL MERCADO DEL JUEGO ONLINE EN ESPAÑA

El tamaño del mercado de juego online en España ha continuado con la senda de expansión que se inició con el comienzo de su regulación en junio de 2012, si bien en el primer trimestre de 2013 presentó un crecimiento más moderado. En términos de cantidades jugadas el juego online representó en el primer trimestre de 2013 1.369 millones de euros (un 0,7% inferior respecto al trimestre anterior), y 60,4 millones de euros de ingresos brutos por juego(Gross Gaming Revenue o GGR), lo que supone un descenso del 1,0% trimestral. En media mensual, en el primer trimestre de 2013 las cantidades jugadas se situaron en 456 millones de euros frente a los 453 millones euros del cuarto trimestre de 2012, mientras que por su parte los ingresos brutos por juego (GGR) se situaron en 20,3 millones de euros al mes en el primer trimestre de 2013, frente a 20,5 millones del cuarto trimestre de 2012.

Si leemos los datos desde la perspectiva interanual significa que:

El número de jugadores registrados para juego online por el Sistema de Verificación de Identidad de la DGOJ (es decir, con independencia del número de operadores en los que se encuentre registrado el jugador) siguió en los primeros meses 2013, aunque con un ritmo inferior al registrado en 2012, con el incremento sostenido que ha experimentado desde el inicio del mercado regulado, con un crecimiento en el primer trimestre de 2013 del 15,2% en el número de jugadores registrados hasta alcanzar 1.164.112 jugadores registrados en marzo de 2013. Por su parte, el promedio mensual de nuevos jugadores registrados en juegos online se situó en primer trimestre de 2013 en 51.342 jugadores frente a los 72.453 jugadores del cuarto trimestre de 2012.

Leer más: Informe del 1T-2013 del juego online en España

Hoy jugamos baloncesto

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, y en colaboración con la Agrupación de Desarrollo de Prevención e Incorporación Comunitaria en Adicciones, desarrollará el próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 11 de la mañana la actividad denominada “Aprender Jugando: Juntos en la prevención”.

Esta actividad, que tiene como uno de sus objetivos principales el poder ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre como factor de protección frente al desarrollo de conductas adictivas, contará con la colaboración de toda la plantilla del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, así como la de su cuerpo técnico y la de Manolito, mascota que acompaña al equipo en todos los partidos de casa desde hace ya varios años.

Leer más: Clínicas Rincón colabora con AMALAJER en “Aprender Jugando: Juntos en la prevención”