Amalajer. Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación

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  • Asamblea FEJAR
  • Intervención Director General de Ordenación del Juego
  • Intervención Directivos ONCE

  • Nuevas formas de jugar, viejas formas de perder.
  • Del 29 de Septiember al 1 de Octubre de 2017

fuente: elperiodico.com

Pese a que es ilegal cualquier tipo de juego de apuestas ‘online’ para los menores de edad, algunas webs han encontrado una fisura para ofrecer esta actividad potencialmente adictiva a los más jóvenes. A través de la adquisición de objetos en los videojuegos, los menores pueden luego canjear estos trofeos por dinero o apostarlos para aumentar su valor y obtener finalmente más beneficio económico.

P. H. tiene 17 años y desde los 14 juega a un videojuego en la red. También desde los 14 juega en páginas que le permiten adquirir diseños para las armas del juego a través de ruletas, jackpots y apuestas. Estos diseños se compran y venden entre jugadores, con precios que van desde pocos céntimos hasta miles de euros.

Se trata de casinos encubiertos y apuestas ilegales que, en lugar de utilizar dinero en metálico, usan objetos que los jugadores consiguen en videojuegos como moneda de cambio. Objetos que después se venden por dinero real a otros usuarios, según el precio que la comunidad decida que valen. En definitiva, el mismo procedimiento que utilizan los casinos con sus fichas: se compran a la casa para acceder, se juegan en las partidas, ruletas y otros tipos de apuestas, y finalmente se cambian por dinero.

Pero, si en un casino convencional existe un fuerte control legal para evitar amaños, garantizar el pago de impuestos y, sobre todo, impedir la entrada a menores, en este tipo de páginas tanto el diseño como sus características favorecen que jóvenes apuesten, muchas veces sin requerir más que un correo electrónico y una contraseña.

Fichas en forma de arma

Uno de los casos más polémicos es el que rodea al videojuego Counter Strike: Global Ofensive (CS: GO). Este juego, considerado como uno de los ‘eSports’ o deportes electrónicos más populares, es un ‘shooter’, es decir, un juego de disparos en primera persona, propiedad de Valve Corporation.

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El Plan de Acción de Drogas 2017-2020 incluye por primera vez esta conducta de riesgo

La dependencia excesiva a las pantallas o el juego patológico son adicciones tecnológicas cuya incidencia ha provocado que se han incluido por primera vez en el Plan de Acción de Drogas 2017-2020 presentado este lunes en Barcelona por la teniente de alcalde de Derechos Sociales. Laia Ortiz. La voz de alarma ha salido de los centros de enseñanza.

El uso problemático del móvil e internet podría afectar entre el 3% y el 4% de los jóvenes de Barcelona, que traducido en cifras representa entre 2.500 y 3.000 adolescentes. Debido a esta incidencia, el Centro de Atención y  Seguimiento (CAS) de Horta-Guinardó se convertirá en el equipamiento de referencia para atender a estos jóvenes.

Hay tres datos que sirven para evaluar el grado de adicción tecnológica que tiene un joven. Maribel Pasarín, directora del Observatorio de Salut Pública, describe así las situaciones de riesgo: cuando un adolescente no concibe la vida sin internet, cuando deja de hacer algo para conectarse y cuando muestra una gran preocupación si no está en línea. Pasarín ha explicado que "maestros y profesores, que son los que están en contacto con los jóvenes, hacía tiempo que nos avisaban: ‘fijaros en las pantallas'"

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