Logotipo AMALAJER

La responsable de la Junta presente en el Hotel Neptuno ha destacado que el número de personas en tratamiento en Almería “ha descendido en un tres o cuatro por ciento del año pasado a este”


Más de un centenar de jugadores de azar rehabilitados y en rehabilitación de la provincia, acompañados por familiares y amigos, han participado esta tarde en el acto de inauguración de la Vigésimo Tercera Convivencia Provincial que se está desarrollando durante este fin de semana en las instalaciones del Hotel Neptuno de La Urbanización de Roquetas de Mar.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de la jefa de Servicio de Igualdad y Acción Social de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Márquez, quien, entre otras cosas, ha señalado que actos como este “tienen mucha importancia que se reúnan con sus familias y que compartan los problemas que van teniendo durante su periodo de tratamiento y rehabilitación y que se conozcan entre ellos mismos”.

Pérez Márquez ha indicado que los afectados por algún tipo de adicción al juego durante su tratamiento “muchos no llegan a conocerse todos y este tipo de convivencias sirven para que se conozcan y para que compartan sus experiencias”. La citada responsable de la Junta ha dicho que el número de personas con ludopatía en tratamiento en la provincia “ha descendido en un tres o cuatro por ciento del año pasado a este”, y en cuanto al tipo de patologías que más se dan en Almería apuntó que “se están dando mucho en relación con los juegos en Internet, de compra compulsiva; está habiendo muchísimos problemas de eso”.

La responsable de la Junta de Andalucía en Almería ha destacado también que el Gobierno regional ha mantenido constante durante este año el compromiso presupuestario destinado a desarrollar acciones de prevención y de rehabilitación de enfermos, señalando que “no ha habido ningún tipo de recorte en cuanto a la financiación para programas y para el centro de tratamiento”.



La inauguración ha contado también con la presencia del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Galdeano Antequera, quien ha manifestado que “este tipo de convivencias es muy importante primero para los usuarios, que son los que realmente tienen el problema, y desde las instituciones estoy seguro que se les apoya en la medida en que podemos”.

“Problema gordo y acuciante”

Galdeando ha dicho que “la valoración es muy buena porque ellos (los enfermos) son quienes tienen que ir hacia adelante y eso es lo que están haciendo. Los resultados son buenos y lo importante son los usuarios y si están funcionando, todo va funcionando, y desde las instituciones tenemos que apoyar todo esto para que ellos sigan funcionando; el problema es gordo, muy acuciante, y este tipo de juegos no lo van a quitar, porque de ahí vive muchísima gente, pero sí tenemos que tener este tipo de asociaciones y nosotros las instituciones para hacerles ver que realmente es una enfermedad y como tal hay que atenderla.”

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza ‘Fajer’, Francisco Abad Domínguez, ha agradecido a Indalajer “su invitación para estar un aniversario más con vosotros, y para mí, hay asociaciones a las que le tengo más cariño, y aunque no lo creáis, formo parte del impulso y creación de esta asociación (Indalajer) desde hace algunos años y por motivos de trabajo tenía mucha relación con Almería y a través de mi problemática de juego tuve que buscar algunas personas que les pasase lo mismo que a mí, y de aquello nació esta asociación de la cual también de alguna forma formo parte de ella”.

Abad Domínguez ha animado a los participantes en esta convivencia en Roquetas “a seguir trabajando y aprovechar estas jornadas para nuestra rehabilitación y tratamiento, y a la vez para dar un mensaje de esperanza y decirle a la gente que el juego patológico tiene solución y se puede salir de él, aunque cada vez nos lo hacen más difícil”.

“Tomar conciencia”

Asimismo, el presidente de la Asociación Almeriense Indalajer, organizadora del acto, Manuel Fernández, ha apuntado que jornadas como esta “son muy positivas porque la gente toma conciencia de muchas cosas, porque estando solos en un grupo se acostumbran a estar con los mismos, y así cogen experiencias de compañeros que llevan más tiempo”. Fernández ha indicado que a la sede de la Asociación “está llegando gente nueva con problemas de juego ‘on line’; de cuatro o cinco que vienen ahora, tres son de eso, y estamos preparados para afrontarlo”. Respecto a las posibilidades de poder curarse de este tipo de adicciones, ha dicho que los afectados “si quieren salir, salen, pero hay que querer, tienen que poner empeño para poder salir; lo importante son las terapias de grupo pero luego tenemos los profesionales que son un complemento a las terapias y estamos siempre luchando con eso”. En este sentido, ha invitado a los que quieran tratarse para abandonar su ludopatía a “que den el paso a la asociación; el que tenga un problema que venga, que va a tener una solución y nosotros le vamos a poder ayudar”.

Este evento se enmarca dentro de las actividades que organiza Indalajer con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y la búsqueda de apoyo especializado para superar las adicciones relacionadas con los juegos de azar. Tras la inauguración, la psicóloga de ‘Indalajer’ Tania Sánchez Guirado pronunció una conferencia sobre ‘La evolución de las adicciones sin sustancia: Una adicción al alcance de cualquiera’. Durante este acto estuvo acompañada por la secretaria y la trabajadora social de esta asociación.

El programa de actividades incluye para este domingo por la mañana un encuentro entre los participantes donde tendrán la oportunidad de intercambiar testimonios y experiencias relacionadas con las diferentes ludopatías, con el objetivo de recibir el apoyo necesario en busca de la superación de este problema. Asimismo, durante esta jornada los participantes también celebrarán una comida de convivencia.

La Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación y Adicciones No Tóxicas ‘Indalajer’ pone a disposición de las personas que sufran algún tipo de adicción relacionada con el juego el siguiente número de teléfono para solicitar ayuda: 627 00 07 80.