Logotipo AMALAJER

La Complutense presentó un trabajo sobre el desarrollo de un sistema experto online para la identificación e intervención en problemas de juego.

La ONCE ha premiado un trabajo de la Universidad de Deusto con el título ?Factores facilitadores de conductas adictivas de juego patológico en jóvenes y adolescente?, en el marco del ?I Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable?, cuyo premio está dotado con una cuantía de 30.000 euros.

La presentación tuvo lugar en el marco de un acto académico presidido por el delegado territorial de ONCE Euskadi, Basilio San Gabriel, y el decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Josu Solabarrieta, facultad a la que pertenece el equipo Deusto Psych Unidad de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Psicología Clínica y de la Salud, ganador del I Certamen.

En el debate también participaron el director de Juego del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte; el director técnico de Marketing de la ONCE, Javier Albor; la directora del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto, Teresa Laespada; y el presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados FEJAR, Máximo Gutiérrez.

El Delegado territorial de la ONCE Euskadi dejó patente el compromiso de la ONCE en el ámbito del juego responsable, subrayando que ?la gama de los productos comercializados por la ONCE pueden catalogarse como de bajo riesgo tanto por las propias características como por el tipo de distribución de los mismos?, y añadió que ?con objeto de disminuir hasta niveles residuales el posible impacto negativo sobre un sector reducido de consumidores, la Organización siempre estará comprometida con el consumo responsable asumiendo las recomendaciones de la World Lottery Asociation (WLA) y la European Lotterys (EL), que pasan sobre todo por la lucha contra el fraude, el blanqueo de dinero, la prevención del juego de menores, y el problema del juego patológico?.

Por su parte, Ana Estévez, responsable del área infanto-juvenil de Deusto Psych, y a su vez miembro del equipo que ha llevado a cabo el proyecto que obtuvo el galardón de esta primera edición del Certamen, expuso el trabajo que avanza en el conocimiento de la identificación de las distorsiones cognitivas, variables emocionales y psicofisiológicas, así como los factores de riesgo, inherentes a los juegos de azar, que pueden desembocar en patrones adictivos.

Según Estévez, ?el juego con apuesta es un fenómeno social muy extendido en nuestra cultura. El uso responsable del mismo en la población de jóvenes y adolescentes es fundamental para no generar dificultades durante la edad adulta. En la adolescencia se constituyen los hábitos saludables que continuarán en las edades posteriores?.

Estévez añadió que ?el estudio realizado muestra algunos de los aspectos preventivos que pueden ser útiles en el trabajo de intervención con la problemática de juego cada vez más extendida en estas edades?.

El Tribunal del II Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable decidió conceder el premio indivisible a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo ?Desarrollo de un sistema experto online para la identificación e intervención en problemas de juego?.

El objetivo de este proyecto es desarrollar ese sistema experto online, basado en la evidencia científica, que permita detectar, de forma rápida y mediante auto informe (a modo de test), conductas de riesgo o problemas asociados a la práctica de juegos de azar, y ofrecer a los usuarios de forma inmediata un protocolo de intervenciones ajustadas al perfil de necesidades detectadas para prevenir problemas de juego, o cuando ya se han desarrollado, para superarlos.