AMALAJER en representación de las personas con adicción a los juegos de azar y sus familias agradece a la diputada socialista malagueña Dª Victoria Begoña Tundidor Moreno su lucha en defensa de esta proposición de Ley

Reproducimos el texto íntegro publicado en el diario de las Cortes:

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SECCIÓN CORTES GENERALES
Serie A Núm. 77 11 de abril de 2017

CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES
Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas
161/001722 (CD)
663/000028 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia.
(161) Proposición no de Ley en Comisión.


Autor: Grupo Parlamentario Socialista.


Proposición no de Ley sobre la protección de los consumidores en relación con la actividad publicitaria de las actividades de juego de azar.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Mixta para el  Estudio  del  Problema  de  las  Drogas.  Asimismo,  dar  traslado  del  acuerdo  al  Senado,  al  Gobierno  y  publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio  del  Congreso  de  los  Diputados,  4  de  abril  de  2017.—P.D.  El  Letrado  Mayor  de  las  Cortes Generales, Carlos Gutiérrez Vicén.


A la Mesa del Congreso de los Diputados


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la  siguiente  Proposición  no  de  Ley  sobre  protección  de  los  consumidores  en  relación  con  la  actividad  publicitaria de las actividades de juego de azar, para su debate en la  Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.


Motivación


Como  señala  el  informe  «Con  los  jóvenes  no  se  juega»,  realizado  por  el  Consejo  Audiovisual  de Cataluña  en  2016,  la  publicidad  de  los  juegos  de  azar  conecta  con  emociones  y  sentimientos  muy  arraigados  desde  el  punto  de  vista  psicológico,  que  se  ven  potenciados  en  el  marco  de  la  cultura  de  consumo actual. Establece una relación más o menos explícita entre la diversión, el deporte, la emoción, la competición, la amistad, etc., y los valores asociados a la adolescencia y la juventud, como la relación de pertenencia, la necesidad de ponerse a prueba uno mismo y ante los demás, la baja percepción del riesgo o la falsa conciencia de invulnerabilidad. Se presenta el juego mediante esta publicidad como una actividad  incluso  familiar.  Se  destaca  la  referencia  continua  a  la  facilidad  de  ganar  o  ser  ganador  o  ganadora sin hacer mención a las posibilidades reales de perder. Esta publicidad proporciona imágenes
engañosas que pueden tener consecuencias en la incitación al juego, muy especialmente con respecto a los adolescentes y los jugadores de riesgo.


El grupo de los adolescentes constituye una población de riesgo respecto del juego problemático. Sin llegar  a  los  niveles  de  otros  países  donde  el  juego  adolescente  se  ha  considerado  como  un  problema grave de salud pública, los estudios realizados en España estiman que entre el 3,5 y 5 % de jugadores adolescentes pueden considerarse como jugadores patológicos.



Los medios de comunicación ejercen un poder de persuasión muy importante sobre los jóvenes. Los juegos de azar se reflejan en la publicidad y en los medios de comunicación no solo como una forma de entretenimiento con los amigos, sino también como una actividad con la que se puede ganar dinero. La publicidad de juegos de azar y todas sus estrategias (regalos, bonos, premios y promociones) se desarrolla en los diferentes medios de comunicación no solo para incitar a los consumidores a los juegos de azar, sino, sobre todo, para conseguir su participación inmediata conectando estas prácticas promocionales a los diferentes dispositivos tecnológicos interactivos.


Desde  distintos  foros  académicos,  científicos  y  de  protección  de  los  consumidores  se  viene demandando  la  regulación  de  la  publicidad  de  los  juegos  de  ámbito  estatal,  públicos  y  privados,  como instrumento para modular el impacto negativo del juego sobre menores, jóvenes y jugadores problemáticos, así como la intensificación de las previsiones normativas en materia de juego responsable.


Con la aprobación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, se ha intensificado en nuestro país la actividad publicitaria relacionada con el juego, en televisión, radio e Internet, especialmente del juego on line, sin haberse procedido todavía al cumplimiento del mandato previsto en su artículo 7, que remite  al  desarrollo  reglamentario  las  condiciones  para  la  inclusión  de  anuncios  u  otras  modalidades publicitarias  de  los  juegos  en  los  medios  de  comunicación  y  otros  soportes  publicitarios.  Esta  falta  de desarrollo  reglamentario  deriva  a  la   aplicación  de  la  normativa  general  sobre  publicidad  este  tipo  de  actividades, sin someterla a un régimen más estricto derivado de su especial incidencia sobre la salud pública.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente Proposición no de Ley «La Comisión Mixta, Congreso-Senado, para el Estudio del Problema de las Drogas insta al Gobierno a:


1. Desarrollar reglamentariamente, en el plazo de tres meses, los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego, en relación con la actividad publicitaria de las actividades de juego de ámbito estatal y la protección de los consumidores y políticas de juego responsable.


2. Restringir los horarios, con el objeto de proteger a los menores, para la difusión de comunicaciones comerciales relacionadas con juegos de azar y apuestas.


3. Establecer como obligatorios, con independencia del tipo de juego, de la práctica asociada y del canal de difusión, para todas las comunicaciones comerciales y en todos los espacios relacionados con los juegos y apuestas en línea, los mensajes de «juego responsable», «juego seguro» y «no recomendado para menores de 18 años», de forma clara y legible.


4. Limitar  la  presencia  de  personajes  populares  en  las  comunicaciones  comerciales  de  juegos  de azar y apuestas.


5. Establecer, con el objeto de proteger a los menores, la prohibición total de publicidad del juego on line en  espacios  específicamente  destinados  a  ellos,  tales  como  webs,  redes  sociales,   juegos  o  aplicaciones.


6. Evitar la utilización de mensajes que banalicen el desembolso a realizar por los jugadores o que hagan referencia a la facilidad para ganar.


7. Restringir la utilización de bonos de regalo o las bonificaciones por la inscripción o participación de la persona jugadora.


8. Evitar que las comunicaciones de juegos de azar y apuestas incluyan elementos de atracción para los menores como determinadas sintonías, mascotas de marca, narrativas cercanas al público infantil, etc.


9. Restringir, con el objeto de proteger a los menores, la promoción o publicidad del nombre o de los productos de juego mediante patrocinio de equipos deportivos.


10. Realizar campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la población juvenil.


11. Reforzar  la  implantación  de  políticas  activas  de  juego  responsable  dirigidas  a  maximizar  la protección de los sectores de la población más vulnerables y especialmente de los menores.»


Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de marzo de 2017.—
Victoria Begoña Tundidor Moreno, María  Aurora  Flórez  Rodríguez  y  Miriam  Alconchel  Gonzaga, Diputadas.

— Miguel  Ángel  Heredia Díaz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. cve: BOCG-12-CG-A-77